El futuro jefe de gabinete de Gustavo Melella, Agustin Tita, adelantó uno de los primeros pasos del gobierno, que sera la firma de un convenio con la UBA manana mismo, para dar inicio formal a una auditoria de la gestión Bertone.
Por Radio Provincia, expuso que hay “mucho entusiasmo, a pocas horas de asumir, luego de venir trabajando hace más de un año en un proyecto de provincia. La transición fue muy escasa, con poca información, el gobernador Arcando tuvo la gentileza a abrir las puertas y pudimos recibir un poco más de información, pero hubiera sido mucho mejor llegar con una transición más ordenada y con mayor fluidez de datos”, planteó.
Dijo que “desde los alquileres que se tienen que pagar a los convenios firmados que tienen que continuar, que tienen que ver con educación, con salud, no tuvimos información. La comunidad nos exige que esto no suceda de nuevo y tenemos que estar a la altura de esto. Uno los escucha hablar de democracia y, cuando llegan al final de su mandato se olvidan de que la gente les dio la responsabilidad de administrar por un tiempo y es su obligación dar al que viene la información, para que pueda continuar con la administración y los servicios que debe dar el Estado a la gente”, cuestionó del gobierno saliente.
Adelantó que “uno de los primeros actos que va a firmar el gobernador a partir de mañana es un convenio con la UBA para realizar una auditoría. Ya se viene trabajando en esto hace algunos meses pero, al no haber contado con información ni poder ingresar a los sistemas, era imposible hacerla. Queremos tener en detalle una radiografía de lo que estamos recibiendo, con el respaldo de la universidad”, subrayó.
Confirmó que “vamos a tener el acompañamiento del Tribunal de Cuentas, y seguramente van a trabajar en conjunto con la información que hemos recibido de estos meses del órgano de control”, destacando que en este caso fueron respondidos los pedidos formulados por los electos y se ha trabajado “muy bien”.
“La auditoría nos va a dar tranquilidad a todos sobre qué fue lo que encontramos y recibimos, y se lo iremos contando a la gente. Nosotros hemos estado recibiendo información del Tribunal de Cuentas y a partir de ahora se va a trabajar para resolver las problemáticas de las distintas áreas, en el marco de la legalidad, para no generar un perjuicio ni a las empresas que participaron en licitaciones de obras, ni a los empleados”, puntualizó, con especial interés en detalles de adjudicaciones y pagos de obra y en los ingresos a planta permanente.
Ante varias denuncias en trámite contra distintos funcionarios de la gestión Bertone, desde demandas del sector previsional por el impacto del congelamiento de salarios de funcionarios, a causas penales iniciadas por ambientalistas por la obra del Corredor del Beagle, recordó respecto de este último caso que “Gustavo ha sido claro antes de asumir y mostró su postura respecto de la obra del Corredor del Beagle. Hay que sentarse y dialogar, lograr consensos, porque no podemos estar en un extremo o en el otro. Esta obra es muy importante y se han destinado muchísimos recursos. No podemos permitir que los fondos que se pusieron queden en la nada, como sucedió en Río Grande con el puerto. Podemos discutir la traza, por dónde va, porque tenemos que respetar la legislación ambiental. Esos acuerdos no se lograron hasta ahora y es el gran desafío que tenemos como gobierno: sentarnos a dialogar y acordar, porque tirándonos con denuncias no llegamos a nada”, enfatizó.
Consultado sobre el vencimiento de la emergencia previsional, dijo que “se va a presentar esta semana una herramienta que necesitamos para la gestión y va a anunciar Gustavo después de que asuma. Ahí está este tema de la caja, que se encuentra en una situación frágil y tiene que garantizar a toda la comunidad nada menos que una vejez digna, con prestaciones de salud acordes”.
FUENTE: sur54