Viernes 22 de Noviembre de 2024, 04:55 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
04:55 hs.
Ante un fuerte operativo de seguridad que los notificó de la violación de cuarentena obligatoria, comerciantes de la ciudad se movilizaron a la Plaza de las Américas donde realizaron una protesta pacifica. “Lo unico que estamos pidiendo es que el gobierno nos dé de una vez por todas los subsidios y las ayudas que prometieron”, expresaron.
Si bien ya está confirmado que el lunes podrán comenzar a abrir los comercios en Río Grande con estrictos protocolos de seguridad y restricciones horarias, los comerciantes autoconvocados se manifestaron igualmente este mediodía en la Plaza de las Américas ante un atento control policial que incluso pidió sus datos personales por estar en incumplimiento de la cuarentena obligatoria.
El principal reclamo ahora apunta a la falta de asistencias financieras teniendo en cuenta que –según dicen- de 500 comercios son apenas 10 los que fueron asistidos hasta el momento.
Con aplausos y carteles, algunos delos cuales expresaban “dónde están las asistencias prometidas” de desarrolló la protesta pacífica.
“La mayoría de los comerciantes no han querido bajar porque estamos rodeados de policías que nos están pidiendo los datos para hacer un acta y mandar al Juzgado Federal. Nosotros estamos acá pasivamente y distanciados, no hay aglomeración de gente, estamos en el horario de recreación y lo único que estamos pidiendo es que el gobierno nos dé de una vez por todas los subsidios y las ayudas que prometieron”, dijo una de las comerciantes en declaraciones a Fm Aire Libre.
En este sentido expresó que “nosotros tenemos nuestros locales cerrados hace dos meses que estamos sin trabajar, somos sostenes de familia, estamos necesitando que nos paguen, que nos den esos subsidios que se prometieron y están aprobados cerca de 260 carpetas”.
Otro comerciante indicó que “no han llegado hasta el momento las asistencias financieras prometidas, ayer sacaron un listado de las carpetas presuntamente pero al final del día no había nada depositado en las cuentas y la Policía está ahora tratando de hacer su trabajo”. “El tema es que vemos pasar un colectivo con 40 personas sentadas y a ellos no los notifican pero a nosotros sí, entonces vemos que la clase política sigue manejándose solo con anuncios pero nos mienten y los comercios siguen cerrando”.
“Una vez que abramos los comercios tampoco es que la gente se va a agolpar a comprar porque tampoco hay plata”, dijo y agregó que “queremos creer que las asistencias financieras van a llegar porque si no sería un doble mensaje del gobernador”.
Notificados de violación de cuarentena
El comisario a cargo del procedimiento policial, Manuel Anzategui, mencionó que “a raíz de que se ha juntado un grupo de personas, comerciantes a expresar sus inquietudes se ha puesto en conocimiento de esta circunstancia al Juzgado Federal, el cual dispuso que se los notifique del decreto de necesidad y urgencia vigente relacionado a la cuarentena y es la tarea que se está realizando al respecto”.
“Hasta el momento no hay ningún problema porque les aclaramos desde un principio que estaban violando la cuarentena, que íbamos a informar de esta circunstancia al Juzgado Federal interviniente y que seguramente la disposición iba a ser de notificarlos del DNU vigente”, agregó.
En este orden señaló que “estamos desarrollando la tarea pacíficamente, no buscamos chocar con el comerciante y entendemos la situación que están atravesando en nuestra ciudad, tratamos de realizarlo de la manera más amistosa pero cumpliendo con la labor
Fuente: Critica Sur