Sábado 21 de Diciembre de 2024, 23:06 hs.
Diciembre 2024
Sábado 21
23:06 hs.
El acto central en conmemoración de la Gesta de Malvinas se realizó en la Plaza Isla Malvinas, frente al monumento que recuerda a los caídos en el conflicto bélico de 1982.
El gobernador Gustavo Melella encabezó en Ushuaia el acto oficial en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas.
El Mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Veterano de Guerra de Malvinas Carlos Parodi; la vicegobernadora Mónica Urquiza; el intendente de la Ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.
Además estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Agustín Torres, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; veteranos y veteranas de guerra, familiares de los caídos en las Islas, Senadores y Diputados Nacionales, Concejales, Legisladores, Jueces del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios y funcionarias del orden local, provincial y nacional, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil y abanderados y escoltas de instituciones educativas y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Durante la ceremonia se dirigieron a los presentes el Veterano de Guerra Carlos Parodi, el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el Gobernador Gustavo Melella y también dieron un mensaje el Gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres y el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
Luego, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento Héroes de Malvinas y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos.
Concluido la ceremonia oficial, el Gobernador Melella subrayó que “hoy es un día de reflexión profunda, primero en memoria de los que dejaron su vida, que fallecieron en combate o luego del combate, y después es un momento de tomar conciencia de que Malvinas es una causa que es de todos los días y que es permanente”.
“Sabemos que falta mucho. Argentina no lucha contra cualquier país, lucha contra un imperio y eso hace que la pelea sea mucho más dura y más larga”, agregó. Sin embargo, insistió que “tenemos que seguir reclamando el diálogo y sostener nuestra defensa irrestricta de nuestra soberanía, en defensa de nuestros recursos, que son de las y los fueguinos, por el pueblo fueguino, y por quienes fueron los verdaderos héroes de la Gesta de 1982”.
Asimismo, el mandatario resaltó el apoyo de los Gobernadores Patagónicos, dos de ellos presentes en el acto, y dijo que “hay una comunión muy grande de los Gobernadores de la Patagonia por la Causa Malvinas, por la soberanía, pero también por el desarrollo, el empleo, el crecimiento y muchos temas más en común”.
Finalmente, Melella consultado sobre el discurso del Presidente Milei en el acto en Buenos Aires, entendió que “no tiene nada que ver la cuestión económica con la cuestión del derecho que la Argentina tiene sobre las islas. Pero la verdad es que si tanto preocupa la economía lo que están haciendo los británicos es robar nuestros recursos naturales. Entonces lo que tendría que hacer nuestro país es impedir le construcción del puerto en Malvinas o denunciar a todas las empresas pesqueras que tienen permiso ilegal británico”.
Respaldo patagónico
En el marco del acto central por el ‘Día de los Veteranos y de los Caídos en la guerra de Malvinas” los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron en que la Causa Malvinas es “un eje central que nos hermana como provincias”.
El mandatario neuquino destacó “el sentimiento que nos invade a todos los que estamos acá, es un sentir patagónico que nos une”. “Malvinas, sin lugar a dudas, une a todo el pueblo argentino y es una causa común en la cual no tenemos que desperdiciar ningún retazo para poder unir a todos los argentinos y poder salir como Nación”, señaló.
Para Figueroa “no sirven los reproches de unos contra otros, sino que todos nos sumemos para poner de pie nuestra Patagonia y poner de pie nuestra Patria”.
Por su parte, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó su gratitud al Gobierno Provincial por la invitación a participar del acto central por del 2 de Abril, extendiendo a los fueguinos “los saludos y los respetos de nuestros héroes de Malvinas en Chubut, que me pidieron que les transmita a todos los presentes que a los veteranos hay que recordarlos todos los días”.
“Que hoy estemos aquí tres Gobernadores de la Patagonia y que Gustavo (Melella) haya traído también la Causa Malvinas como un eje central nos hermana como provincias, y eso es algo más que importante, incluso con nuestras diferencias generacionales y nuestras diferencias partidarias”, valoró.
El Gobernador chubutense reafirmó que “nos une Malvinas pero también nos une la defensa de la soberanía ante cualquier avanzada y ante cualquier intento, porque sea quien sea quien esté coyunturalmente en la Casa Rosada, se deben sentar las bases para que quienes vengan después sigan defendiendo nuestros recursos, nuestro Mar Argentino y sigan defendiendo nuestra soberanía”.
“Tenemos que mirar para adelante, pero siendo plenamente conscientes y reivindicando cada día a esos héroes de Malvinas que no hicieron más que defender nuestra soberanía nacional”, concluyó.
Vigilia en Río Grande
Las actividades conmemorativas por el nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas iniciaron, como todos los años, en Río Grande con la realización de la tradicional Vigilia en el Monumento a los Caídos y la Carpa de la Dignidad junto al Mar Argentino, organizado por la Asociación de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentina”. Durante el evento, como es ya una costumbre se realizó una misa de campaña, se encendieron 42 antorchas, una por cada año transcurrido desde la guerra con el Reino Unido. Luego el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 presentó un simulacro de la "Operación Rosario", como se llamó al desembarco en 1982.
Cerca de la medianoche se desarrolló el acto oficial, con el que se recibió el 2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, recordando principalmente a los 649 héroes caídos.
El Gobernador Melella estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Martín Pérez, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, Legisladores provinciales, Concejales de la ciudad, funcionarios provinciales y municipales, al igual que representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, todos bajo la premisa de rendir homenaje a los Veteranos de Guerra.
En Ushuaia, la Vigilia se realizó en el Monumento Héroes de Malvinas que está cumpliendo 30 años. Acompañaron a los excombatientes, la vicegobernadora Mónica Urquiza, autoridades municipales y comunidad en general.