Domingo 22 de Diciembre de 2024, 05:37 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
05:37 hs.
La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre las obras que están llevando adelante con el objetivo de atender la gran –y creciente- demanda habitacional de la provincia.
Según precisó Montes, actualmente, están gestionando “aproximadamente 1100 en Ushuaia, 50 en Tolhuin y 1032 en Río Grande”.
“Desde mayo abrimos estas 16 licitaciones. Es un trabajo que lleva su proceso, desde el año pasado enviamos estos proyectos a Nación. Ahora, con estas aperturas vienen las comisiones, las preadjudicaciones, enviamos la documentación a Nación y con la no objeción financiera firmamos los contratos”, contó.
Respecto a la disponibilidad de servicios para las zonas a urbanizar, Montes afirmó que “el sector tres del barrio Río Pio de Ushuaia tiene agua y cloaca y estamos terminando con la red eléctrica y de gas. En Río Grande habría que hacer refuerzos, como estaciones elevadoras, una nueva cisterna o alguna estación de red eléctrica. Esto es por el impacto que tiene la construcción de nuevas viviendas”.
“El trabajo de consolidar todo el servicio tiene un costo que es paralelo a la construcción de las soluciones habitacionales. El plazo es de un año, pero lleva uno y medio o dos, por la veda”.
Por otro lado, habló sobre el trabajo que realizan con las empresas para amortizar los aumentos por la inflación y redeterminar los valores de obra: “Nosotros hacemos un planteo general, pero cada empresa define cómo avanzar, según su estrategia. La compra de la totalidad de los materiales y la posterior ejecución es otra estrategia para congelar los precios”.
“Si bien hay anticipos financieros, normalmente no los toman, por el tema de la inflación. Generalmente los 2 o 3 primeros meses financian las obras para seguir con el ciclo”, aclaró.
A esto se suma que “el IPV está bastante acotado con los fondos propios, por la suspensión del impuesto al combustible. Hoy por hoy tenemos un atraso que, además, con la inflación se resiente muchísimo. Los contratistas ponen el pecho y nos acompañan, porque las obras siguen. Obviamente, todo tiene un límite, por eso insistimos en que hagan los pagos”.
Finalmente, fue consultada sobre la denuncia que realizó el diputado nacional Héctor Stefani durante su campaña a Gobernador, sobre una mujer que cobraba para reubicar a las personas en los listados del IPV; “Esa señora no tenía nada que ver con el Instituto, salimos a defender nuestro trabajo porque todo lo que generamos es público”.
“Los listados se publican. Lamentamos mucho que busquen involucrar al IPV. Enviamos un informe y quedó ahí, desde la Justicia no nos llamaron”, cerró.
FUENTE: sur54