Domingo 22 de Diciembre de 2024, 12:01 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
12:01 hs.
"No pretendemos ser una multinacional, sino insertarnos en la escala que tiene Tierra del Fuego y que no desarrolla ninguna operadora. En el transcurso iremos produciendo mano de obra y otras cuestiones que no estan en la provincia. Ademas de la transición energética. Queremos generar combustible mas limpio, que abastezca a los cruceros y nos permita disminuir la huella de carbono de los cruceros que van a la Antartida", explicó el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el inicio de tratamiento en Comisión del proyecto para la creación de Terra Ignis SA; "Con pequeñas inversiones, con una herramienta de baja escala, como equipos de bajo costo, que requieren una inversión de 10 o 15 mil dólares, podemos trabajar con pozos de baja producción que nos permitan ir escalando y capitalizándonos", detalló.
En este sentido, aseguró que "la situación de hace 2 años ha cambiado en la relación política. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, a tomar todas las posturas. Yo siempre remarco que esta es la Legislatura más diversa en opiniones y posicionamientos políticos. Hay diferentes sectores y todo lo que salga de ahí será con los mayores consensos posibles".
Además, Aguirre agregó que "la postura del Ejecutivo y de todos los que presenten proyectos debe ser la búsqueda de consensos. Uno debe ser abierto. En la primera etapa se presentó la iniciativa de generar una herramienta que posibilite a la provincia participar de la renta petrolera. Es decir, salir del esquema de las regalías, del Estado concesionando y solo obteniendo regalías. A partir de políticas buscamos sostener la mano de obra. En Tierra del Fuego, desde sus orígenes en el 49' solo se ha desarrollado la extracción y el anhelo es poder industrializar los hidrocarburos, darles valor agregado y mejorar la producción. En ese sentido está pensada la Ley. Además, todo lo que tiene que ver con la transición energética".
Respecto a los beneficios de ingresar al mercado de hidrocarburos, Aguirre precisó que "solo en regalías el 28% de los ingresos de la provincia son por hidrocarburos, a eso hay que incrementarlo. Casi el 60% del petróleo que se extrae en Tierra del Fuego, por no poder refinarse en el país, se exporta a Europa. Estamos vendiendo nuestro petróleo a precio internacional. Salimos del esquema del barril criollo, que hoy no tiene un precio mayor a 60 dólares, y en costo internacional que está cerca de los 120 dólares el barril".
Asimismo, Aguirre destacó el equipamiento de la provincia y contó que "57 equipos de perforación en todo el país. Hay uno en Santa Cruz, 10 en cuenca del Golfo, 1 en Tierra del Fuego y el resto en Neuquén. Que tengamos un equipo acá, después de 5 años, es algo relevante".
Sobre la búsqueda de super pozos por parte de la empresa Roch, Aguirre contó que "el primer pozo dio buenos resultados. La empresa buscaba encontrar petróleo y lo hizo. Tenemos la primera botellita en la Secretaría de Hidrocarburos. Ahora hay que cuantificar. Si los dos pozos son exitosos vamos a generar una campaña de perforación más importante. Hablamos de hasta 15 pozos en los yacimientos".
"En el caso del petróleo trae obras de infraestructura, cañería, tanques de almacenamiento, obras civiles, alimentar al personal, metalmecánica, soldadura, seguridad e higiene. Eso va escalando y volcando los recursos del sector en Río Grande", continuó.
Consultado por el trabajo con la empresa Total Energies, contó que "hoy, el Gobernador está trabajando con el Jefe de Gabinete de Nación en la posibilidad de desarrollar uno de los yacimientos más importantes que tiene el país, que está costa afuera, se llama Fénix. Total ha pedido la prórroga de la concesión, para dar mayor horizonte. Hoy tenemos una gran complejidad con la obtención del gas en el país. El retraso que el Gobierno anterior produjo en Vaca Muerta ha hecho".
Y agregó que "este yacimiento estaría en operación en dos años. Con la instalación de la plataforma y de los ductos. Se lanzaría una inversión de 800 millones de dólares o más. Estamos a la espera del acto administrativo, el día anterior a esta firma vinieron funcionarios. Cuando estábamos firmando el acuerdo con Total estábamos visitando las plataformas, dando a conocer la operación y cómo Tierra del Fuego está encima de ellos. Seríamos los ojos del Estado nacional".
Finalmente, sobre la relación con YPF contó que "es buena, mejor que cuando empezamos. Venían con una política restrictiva con Tierra del Fuego. Recordemos que YPF debe dar empleo directo a 20 mil personas, y acá no debe haber más de 50 empleados. Por lo que teníamos problemas vinculados con bajar los costos operativos".
"Cumplieron con las inversiones, no aumentaron la producción, hubo malas decisiones técnicas y notamos cierta dejadez con algunas cosas. Cuando tomamos el cargo nos encontramos con que desde octubre a diciembre no había ido ningún funcionario de la Secretaría de Hidrocarburos para ver qué había pasado con la monoboya de San Sebastián", cerró