Sábado 21 de Diciembre de 2024, 22:27 hs.
Diciembre 2024
Sábado 21
22:27 hs.
En una sesión sin mayores controversias los Legisladores aprobaron por unanimidad la mayoría de los asuntos que integraban el orden del día. Tasas de Verificación de Procesos Productivos y repudio a la represión sufrida por los diputados fueguinos de UP frente al Congreso fueron los únicos dos temas aprobados por mayoría.
Con los votos por la negativa de los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Jorge Lechman (Somos Fueguinos), pero con el acompañamiento de los otros 12 parlamentarios presentes en la sesión de ayer, la Legislatura convirtió en ley los cambios propuestos por el Ejecutivo respecto de la determinación de la base imponible, alícuota general y alícuotas particulares de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos, para así poner fin a las demandas iniciadas por las empresas contra la Provincia por las reformas dispuestas durante el último cuatrimestre del año pasado en materia de Tasas de Verificación.
Más allá de haber votado a favor del proyecto, los legisladores Coto (Republicanos Unidos), Lapadula (Partido Verde) y Von der Thusen (Somos Fueguinos) dejaron claramente marcada su mirada crítica por la liviandad con la que el Ejecutivo y el bloque oficialista abordaron una cuestión de tamaña relevancia para las finanzas provinciales.
El otro asunto que dividió aguas en la sesión de ayer fue la aprobación de un proyecto a través del cual la Legislatura manifestó su repudio a “la represión sufrida por los Diputados Fueguinos Carolina Yutrovich, Andrea Freites y Jorge Araujo en la Plaza del Congreso por parte de fuerza de seguridad nacionales”; la solidaridad con “la demás víctimas” y reclamó la investigación de los hecho y el castigo a los responsables, que no contó con el apoyo de los 2 integrantes de la bancada de Republicanos Unidos.
El resto de los asuntos abordados no generaron mayor debate, a excepción de la iniciativa referida al establecimiento de una ruta aérea entre Ushuaia y las bases antárticas Marambio y Petrel, que fuera presentada por el legislador Pino (PJ). Si bien los 14 legisladores presentes, el mopofista Löffler estuvo ausente, estaban todos de acuerdo con el objetivo que persigue la iniciativa, existía divergencia de criterios respecto a si debía aprobarse como proyecto de Resolución o como Proyecto de Ley. Intercambio de opiniones y cuarto intermedio mediante, finalmente se acordó aprobar un proyecto de ley para declarar de interés estratégico la vinculación área entre la Isla Grande y la Antártida, y a la vez instruir al Poder Ejecutivo a que gestione ante la Secretaria de Transporte de Nación la habilitación de las rutas áreas entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y las bases Marambio y Petrel.
De los proyectos de ley que se había acordado tratar en la sesión de ayer, hubo uno que fue girado a comisión aún antes de ser abordado. Se trata de aquel que había presentado por el Ejecutivo para, sin contabilizar al escalafón docente, “fijar en 11.936 el total de cargos de planta permanente y no permanente del Poder Ejecutivo”, de los cuales 350 se podrán desempeñar en el centro de discapacidad de Ushuaia, y en 730 el número total de autoridades superiores.
El pase a comisión fue solicitado, sin explicación alguna, por el presidente de la bancada oficialista, Federico Greve.
fuente: EDFM