Analia Cubino, ministra de Educación de la provincia, mantuvo una entrevista con Radio Nacional Ushuaia y se refirió a la situación educativa de la provincia, las evaluaciones de contenidos y el refuerzo para el aprendizaje virtual.
“Una de las cosas que tenemos que hacer es no negar, las familias están cansadas y la presencialidad de la escuela promueve muchas cosas como el entusiasmo y el compañerismo, que hoy no están. Ojalá estuviéramos en otro momento de tránsito a la presencialidad, pero hay que ser muy sinceros con la situación y el momento que atravesamos”, aseguró la ministra.
“En San Juan que hace unos días retomó las clases en las aulas, ya en un sector hubo que suspender por un rebrote y esto va a suceder lamentablemente, el virus está y sin posibilidades de inmunizarnos estas situaciones pueden pasar”.
Cubino dijo que “sabemos que hay mucho desánimo en las casas, que los padres a veces no tienen ni el tiempo ni el conocimiento, ni tienen por qué tenerlo”.
En este sentido, la funcionaria adelantó que “vamos a grabar videos con docentes para poder acercar a las familias explicaciones dinámicas que puedan ver mil veces y acompañar a los chicos dando herramientas, con explicaciones más concretar en videos, con aplicaciones que les resultan más amigables, pero por supuesto necesitan la mediación de alguien que explique el tema”.
Sobre la manera de manera en que el ciclo lectivo y los contenidos serán analizados Cubino manifestó que “hay una definición que vamos a tomar la semana que viene en el Consejo Federal. Ayer tuvimos una reunión en la que represento a la Patagonia en la que propusimos tomar el ciclo 2020 / 2021 como una unidad pedagógica, o sea que los temas se van a tratar como si fuera un año único. Se va a trabajar en conjunto y esto se puede realizar gracias a que el sistema se estructura por ciclos, que por ejemplo primero, segundo y tercer grado son un ciclo y eso va a ser reforzado”.
“Un chico que está en segundo grado hoy, por ejemplo, no se va a decir si pasó o no, sino que se va a dar continuidad. Esto no significa que sea una promoción automática, sino que se va a ir trabajando en trimestres y a los contenidos que merezcan el refuerzo que sea necesario se lo va a dar”, marcó la ministra.
“La no presencialidad hace más compleja la realidad, y vamos a trabajar más fuertemente en estos apoyos. Creemos que más allá de la clase presencial lo que tenemos que hacer es reforzar el apoyo en las instancias de cada trayectoria escolar, porque el panorama va a ser muy diverso por las situaciones particulares. La semana que viene seguro se va a presentar el programa de acompañamiento, incluso con el apoyo de Nación”, ratificó.
Consultada sobre la posibilidad de fabricar computadoras en la provincia para el plan nacional que facilita el acceso a dispositivos por partes de los docentes, Cubino marcó que “es una pena que la provincia no pueda participar, con la ministra Castiglione le escribimos a Nación desde nuestro humilde lugar porque sería muy importante para la provincia poder participar en la producción, por nuestro conocimiento y experiencia, y por lo que pasó en otro momento en que se produjo acá. Sabemos que es difícil, pero ojalá podamos participar y se lo decimos hasta el cansancio a todos los que puedan tener llegada a los lugares decisión”.
“La producción de dispositivos electrónicas generaría una dinámica de empleo fundamental para la provincia. Seguimos trabajando para ver si podemos al menos en la provincia fabricar para la demanda interna de Tierra del Fuego. Ya expresamos cuántas necesitaríamos etc, tenemos reuniones de este tema y ojalá podamos alcanzarlo y que nos permitan fabricar para todo el país”.
Finalmente, dijo que “respecto a las inscripciones, vamos a respetar el calendario seguramente con una herramienta online que ya comunicaremos”.
Fuente: Sur54