Martes 03 de Diciembre de 2024, 15:02 hs.
Diciembre 2024
Martes 03
15:02 hs.
Asi lo dijo legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, por Radio Nacional Ushuaia. La parlamentaria se refirió al proyecto presentado sobre tablas y aprobado en la sesión ordinaria de ayer, para la creación de un cuerpo de profesionales del derecho, especializados en la materia, para garantizar el acompanamiento y la asistencia legal a personas victimas de violencia de género.
En este sentido, Vuoto recordó que "cuando surgió Ni Una Menos uno de los reclamos centrales tenía que ver con garantizar la representación de las mujeres en las causas judiciales. Ahora los Municipios derivarán a la Provincia los casos para que les brinden un profesional del derecho especializado en este tipo de causas. A veces el varón que ejerce violencia lo hace desde el anonimato, sin dejar rastros del hostigamiento. Son causas difíciles desde lo probatorio".
Sobre los requisitos para los abogados y las abogadas que quieran integrar el cuerpo, detalló que "tienen que tener mínimo 5 años de ejercicio profesional y una capacitación del Ejecutivo. Hay un grupo de abogadas de primerísimo nivel que pueden brindarla o está el comité de la CEDAW, que podría ser otro órgano. Son herramientas que hemos puesto a disposición para avanzar en la implementación de la ley y que se pueda garantizar la capacitación para todo el cuerpo de abogadas".
En cuanto al número de integrantes, la Legisladora explicó que "la ley lo deja al Ejecutivo. Para nosotros la implementación debe ser gradual, de alguna manera tenemos que generar el dispositivo, conocer cuántas mujeres necesitan este patrocinio. Hay situaciones que son mucho más complejas y necesitamos conocer el universo de la demanda. Pensábamos en un equipo de 3 o 4 profesionales que garanticen un primer acercamiento a la demanda. Está libre al Ejecutivo porque no lo queríamos encorsetar con un mínimo ni con un máximo. Cada ciudad tiene su realidad y es importante dejar la flexibilidad al Ejecutivo para que adapte los cuerpos de trabajo a la realidad de la provincia".
Además, aclaró que los y las profesionales que integren el cuerpo "pueden ejercer la profesión pero no en casos vinculados de violencia de género. Para evitar conflictos de intereses, no pueden ejercer en estas causas. Aunque sea tramitada por juzgado de familia o penal. Sí otras causas vinculadas a otras materias o competencias. Pero en relación a esto no, para evitar el conflicto de comportamientos éticos".
"La ley va a cambiar nuestra realidad porque vamos a tener un equipo especializado. Porque la situación de las mujeres es extremadamente distinta de acuerdo al contexto en el que viven. No hay un prototipo de violencia. No es lo mismo ser una mujer de clase media, profesional que ser una mujer en situación de violencia, en un barrio alejado. Ni es lo mismo que ser inmigrante y sin lazos familiares. Esto requiere un enfoque interseccional, porque se cruzan varios elementos que agravan la situación de vulnerabilidad. Esto se suma a la situación de la mujer que sufre la situación de violencia", agregó.
Finalmente, indicó que "no habría inconveniente para su promulgación, ni mucho menos para su reglamentación. Nos ponemos al 100% para que esta Ley se haga efectiva. Muchísimas colegas están atentas y a disposición para que esta ley se aplique y sea una realidad. Viene a saldar una deuda histórica y a atender un pedido de muchos años del colectivo de mujeres. Estamos todas a disposición para que la Ley se cumpla y podamos articular todos los mecanismos para la conformación del equipo".
FUENTE: sur54